plantear los objetivos
replantear mi vida
visión
misión
¿Trabajar para qué?
¿Trabajar para quién?
Estuve mirando un partido de futból. Me gustan específicamente los partidos del mundial porque se supone que están los mejores equipos. Los que mejor han trabajado a lo largo del tiempo para conseguir como resultado ser los campeones vencedores.
Me gusta mucho comparar el potencial de organización que tienen algunas naciones para lograr ese objetivo.
El partido que estuve mirando era el de USA vs Italia. Hasta hace unos años los gringos eran malísimos en este deporte. Ni siquiera les llamaba la atención. De hecho hay algunas películas que muestran a estudiantes de universidad que por diversas circunstancias se ven obligados a transformarse en jugadores de soccer (como ellos le llaman), y lo que esto acarrea son el desprecio de sus compañeros. Esa era la imagen del futból para el estadounidense medio.
Hará cosa de ocho o diez años los gringos comenzaron a ver un potencial de mercado enorme también en el dominio de este deporte. Desde entonces se han llevado diversas acciones para lograr establecerse en el negocio. Se organizó una copa, contrataron a muchos futbolistas famosos que aunque estaban a punto de retirarse aportaban ideas a la recién creada liga de soccer.
En algún punto del primer tiempo vi algunas cosas que me dejaron atónito. Primero un jugador italiano le propino de buenas a primeras sendo codazo a un gringo. Como recuerdo al americano le quedó unas cuantas puntadas debajo del ojo. La imagen que se transmitió era una persona que sangraba profusamente a través de la herida. Luego el arbitro favoreció al equipo italiano anulando una jugada de gol.
Desde tiempo atrás al resto del mundo le da mucha envidia ver que los gringos dominen todos los aspectos en los cuales meten la mano. Cine, noticieros, cadenas de comida rápida. Capitalismo. Obviamente los americanos se lo han ganado a pulso. Gracias a que tienen bien definida su meta (ser los amos del mundo) han hecho todo lo posible por serlo. Han organizado guerras (con el afán monetario), tienen una cultura cuestionable, etc.
¿Por qué se odia al mejor? Probablemente por la incapacidad de no ser el mejor. Se odia a los gringos porque no se puede ser como ellos de ricos famosos y guapos. Si algún otro país pudiera estar en el lugar de los gringos entonces ese país sería razonablemente feliz.
Hay una razón más por la que me gusta el campeonato mundial de futból. Las naciones muestran a un grupo de personas que se organizan efectivamente para lograr el sueño de quedarse con la copa. De alguna manera estas personas reflejan la capacidad de organización de un país.
Los gringos han avanzado tanto en el futból que escuadras antaño laureadas y famosísimas por ser las mejores del mundo, como la italiana, ahora tienen que recurrir al juego sucio y a los favores del arbitro para no perder un juego.
La parte superior derecha del televisor señalaba un empate a uno.
Si pudiera viajar en el tiempo y me encontrara conmigo en mi niñez... ¿Cómo me explicaría el resultado de este partido?
/* *** *** */
Lo primero que tendría que hacer es aceptar que algo así pasó, para continuar inmediatamente con una explicación acerca del plan futbolístico, pero sobre todo, la capacidad que tiene la nación norteamericana de ponerse de acuerdo en algo y poner todos sus recursos en ello.
Lo más importante es que se ponen a trabajar en torno a objetivos muy claros.
A raíz de todo esto me pregunto si yo sería capaz de orientar mi vida de tal manera que yo me beneficie de todo ello. Creo que si se puede. (¡Deja vu!)
Voy a establecer mis metas de ahora en adelante de manera clara para poder hacer una planificación exitosa. Debo orientar mis esfuerzos para poderme dar todos los lujos que deseo. Yo debería haber ido al mundial a ver un partido, por ejemplo.
Una planeación estratégica debe ser lo que oriente las acciones de un grupo de individuos.
Tengo una teoría respecto a los problemas que tiene el sistema educativo. Creo que las cosas más útiles en la vida se aprenden en los tres primeros años de la educación primaria. Quizá hasta menos. A partir de ese punto todo se vuelve repetitivo con un solo objetivo. Filtrar a los malos estudiantes, a los inseguros, a los locos.
Básicamente se trata de eliminar a toda la gente incapaz de forjarse un destino por su propia cuenta. Los filtros nunca terminan y por ello hay muy poca gente poderosa y rica.
Creo que la gente rica es rica por su capacidad de trazar planes y cumplir sus metas.
Pero eso... Quizá sea otro tema.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario