Peligro: El contenido de este blog está conformado únicamente de residuos de mi conciencia.

lunes, mayo 29, 2006

Educación (2ª parte)

Hechos:
Uno: Un día me inscribo a un grupo de upiicsianos, pensando que probablemente incrementaría de algún modo mi insignificante valor dentro del campo laboral,
Dos: Un día llega un mensaje en apoyo a AMLO,
Tres: Al día siguiente comienzan las descalificaciones, no del argumento que se presentó, sino de la persona que se le ocurrió usar un medio así para promocionar el voto en favor de algún partido político.

Mi conclusión:
Hay cosas que están muy mal en el ámbito educativo.

Creo que una de las graves faltas de la educación tal como la conocemos es que no se genera un compromiso social. De existir algo similar, la gente iría por la vida considerando que el más mínimo de los actos que ejecuten, resulta necesariamente, en un desencadenamiento de hechos, que terminan por repercutir en otro u otros individuos, y que un conjunto de estos sucesos termina por modificar el entorno en el cual se participa.

Si existiera algo que tratara de cubrir esta seria deficiencia, yo podría estar hablando de que una discusión que vi en Internet me hizo meditar acerca de algo que alguien hizo notar.
Sin embargo lo único que puedo decir es que la consideración hacía el adversario es nula, que la descalificación vale más que la sustentación razonable de argumentos, que los insultos siguen siendo impulsos animales que no hemos logrado erradicar.

Lo que observé en estos días es un grupo que pertenece callado la mayor parte del tiempo. Un grupo que no objeta el hecho de que se usen recursos tan caros como lo es Internet para transmitir un par de chistes, pero que en cambio se transforma en recurso inquisidor para eliminar las pocas neuronas que aun quedan vivas y que en determinado momento se quisieron cambiar de posición dentro de uno de los individuos que forman el grupo.

Pero no es lo único.

Podemos asumir que los miembros de este grupo han cursado por varios filtros que los han llevado a estar en una posición de gozo del privilegio educativo. Son estudiantes que han cursado primaria, secundaria, bachiller y que terminaron o están por terminar el nivel universitario.

Se supondría que alguien que ha llegado así de lejos podría hacer un análisis rápido del flujo de información que constantemente lo atormenta.

Pero no.

Asombrosamente la mayor parte de los mensajes carece de cualquier atención ortográfica del texto escrito. Ni siquiera las poderosas herramientas para corrección del texto fueron capaces de eliminar esta clase de errores. De hecho tengo la duda de que alguien de los que formamos ese grupo podamos generar un par de ideas con cierta coherencia.

Difícil.

Lo triste del asunto es que podríamos ponernos de acuerdo en ver el mundial de fútbol en casa de alguien, pero nunca encontraríamos el concenso de dictar reglas para formar una discusión con cierto sentido.

No hay comentarios.:

¿Quejas?